Las abejas han sido capaces de crear una figura de seis lados para construir sus celdas, como si tratasen de buscar la cuadratura de un círculo. Como si entendiesen de geometría y dominasen la arquitectura. Parece ser que la forma hexagonal es la forma más eficiente y económica de construir su panal., la mejor forma de aprovechar el espacio con el mínimo material., el hexágono se adapta mejor a la forma y peso de su cuerpo. Pero no sólo eso, sino que han desafiado las leyes de la aerodinámica según las cuales estos insectos no podrían volar científicamente, y, sin embargo, vuelan. No en vano las abejas han sido objeto de análisis desde distintas disciplinas por su comportamiento social y su sorprendente intuición a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Animales fascinantes, tan pequeños como sabios que pueden servir de inspiración para la Innovación Educativa, entendida ésta como» la transformación del entorno, lo que tienes a tu alrededor, innovar va más allá del ingenio y de la creatividad » (Eduardo Kastika).
Como docente ¿estás fuera o dentro de la caja? ¿te ocupas de innovar y pensar fuera de la caja? ¿Cómo saber si estás pensando fuera de la caja?
Aquí te dejo SEIS COACHING-TIPS para ayudarte a chequear tu nivel de innovación docente dentro de tu «colmena» educativa :
1-CUESTIONA tu forma de pensar, tus creencias limitantes. Plantéate cuáles son tus metas de cara a lograr un mayor liderazgo con tus alumnos.
2-DESAPRENDE para aprender. Toma conciencia de lo díficil que es desaprender y desapegarse de los marcos de referencia, de todo aquello que ya no te sirve. No supongas, no juzgues ni te sitúes en el continuo acuerdo y desacuerdo.
3-DEJA A UN LADO los problemas personales, los conflictos internos, para lograr un equilibrio entre tu vida personal y tu vida docente. Tú no eres tu cargo, domestica tu ego y reconoce tus vulnerabilidades para adaptarte a los cambios.
4. BUSCA OPCIONES fuera de la zona de confort, de los límites visibles.
5. PARTICIPA de conversaciones diferentes, piensa diferente. de modo creativo.
6. Construye soluciones empezando por el final. No procrastines, no aplaces y no tardes una eternidad en tomar decisiones.
Si quieres convertirte en un DOCENTE BEE piensa fuera de la caja.
¿Cómo convertirte en un docente INSPIRED BY BEE ? Te propongo LOS SEIS LADOS del hexágono:
- TENER Y/O ENTRENAR INTELIGENCIA EMOCIONAL : empieza por aprender a ser consciente de tus emociones y de las emociones de los componentes de tu colmena, de tus alumnos, de tus compañeros, del equipo directivo, de todo el organigrama que tú conoces. Debes lograr una vida equilibrada dentro y fuera de la profesión, debes encontrar una buena sintonía entre entre tu sentir en tus clases y tu sentir dentro del hogar. El docente es el ejemplo, el referente. Esta pandemia nos muestra la capacidad de conocernos, reconocernos, reinventarnos, reconectarnos, actualizarnos y transformarnos.
- SER UN EXCELENTE COMUNICADOR, debe haber emoción en el mensaje. Sólo la transmisión de información no tiene sentido hoy, no se pueden transmitir datos sin transmitir emociones. Sin emoción no hay aprendizaje, cada vez son más los estudios sobre neurociencia que lo corroboran. La capacidad de comunicarse se puede desarrollar y se puede implementar a través de técnicas como el STORYTELLING contando historias, experiencias, introduciendo preguntas. Para comunicar hay que llegar al Ser. Ponle corazón a lo que haces y observa continuamente, lo que das vuelve a ti.
- SER UN EJEMPLO A SEGUIR , otro lado muy ambicioso del hexágono. La motivación de los alumnos no nace sólo de que el docente sea un crak en su asignatura. Los alumnos observan al docente cómo habla, cómo se mueve, si es empático, si les escucha activamente. La forma en que nos presentamos el primer día delante de nuestros alumnos, el ejemplo no es lo que el profesor sabe sino lo que el profesor es: cómo nos comportamos, cómo impactamos en la vida y en el alma de los alumnos, de las personas. El ejemplo también lo constituyen los valores que proyectamos en los alumnos, el código de conducta personal, con pautas coherentes y de apertura, que inspiren la vida y el alma de las personas. Llegar al corazón de los alumnos requiere un alto compromiso pero es una de las claves del éxito docente.
- CONFIANZA EN EL PROCESO DEL ALUMNO&CONFIANZA EN EL EQUIPO un docente innovador es capaz de domesticar el ego, dando prioridad al proceso de convertirse en persona y no sólo a la evaluación o resultado académico final de sus alumnos. El profesional estilo Abeja se centra en el objetivo común de recolectar el néctar necesario para extraer lo más valioso del Ser. No se detiene en la queja y trabaja con determinación hacia los cambios que quiere lograr.
5. SER UN PROFESOR EXPERTO, no podemos obviar las habilidades duras · #hardsskills, además de las habilidades blandas #softskills, que quedarían reflejadas anteriormente. El profesor ha de ser un experto y hacer honor a lo que sabe, sea profesor de Biología, Historia, Lengua, Matemáticas, etc, debe hacer honor a su trabajo mediante sus habilidades técnicas, con los recursos y medios didácticos que sean de calidad y de provecho en cada una de sus clases. Puede ocurrir que, al ser tan expertos, se olviden qué es el no saber de sus alumnos y no consigan ser comprendidos ni conectar con su audiencia, se puede ser doctor pero la prioridad es actualizarse en temas educativos relevantes y en técnicas de comunicación. Ya se está hablando actualmente del riesgo de «extinción» del profesor tradicional.
6. PROFESOR ABIERTO A LA TECNOLOGÍA: Tenemos paradigmas educativos del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos nacidos en el siglo XXI. Se requiere valor para conjugar estas condiciones y hacer realidad el cambio de paradigma o modelo educativo.
Identificar y reconocer quién es nuestra audiencia, dónde se mueve, cómo aprende, darse cuenta de que la educación reglada, no reglada e informal están muy diluidas, que se puede aprender en internet con expertos a través de una webinar, redes sociales, seminarios on line, … que las técnicas de aprendizaje acelerado son propias de este siglo, que la educación reglada corre el riesgo de quedarse atrás, si no cambiamos el modelo educativo. Las clases a distancia y el manejo de las plataformas digitales en tiempos de pandemia suponen grandes esfuerzos y reinventan de la figura del docente. Involucrarse e integrar aplicaciones que se adapten a los alumnos, con dinámicas sencillas orientadas a un plan curricular, a las metas y objetivos es una parte de la transformación que sitúa al docente ante nuevos desafíos que están fuera de los cuatro lados de la caja.
» La educación es un acto de Amor,
por tanto, es un acto de VALOR»
PAULO FREIRE