Innovación Educativa en tiempos de COVID-19
» NADA ES PERMANENTE SALVO EL CAMBIO» (Heráclito)
No he encontrado una frase que defina mejor la inédita situación de incertidumbre que estamos viviendo de forma global y que supone un profundo desafío en nuestro desarrollo personal y en nuestro devenir profesional en el apasionante universo de la educación. Nunca como ahora hemos sido más conscientes de que no podemos parar el tiempo como tampoco podemos parar el cambio.
Aceptar las circunstancias externas que no podemos controlar es el primer paso para tomar conciencia de la realidad de un momento histórico que ha venido para quedarse y que, con toda probabilidad, cumplirá la función de transformar instituciones educativas universitarias y no universitarias, todo un sistema en definitiva, compuesto por personas que también seremos transformadas como seres individuales, como personas desde una perspectiva holística, sistémica.
El Covid-19 trae consigo nuevos desafíos y cambiará muchos planteamientos, definitivamente nos obliga a encarar el nuevo paradigma educativo, repensar la educación, es urgente revisar las prioridades, las metas y los fines de la educación, como instrumento de creación de una sociedad que demanda el siglo XXI.
La innovación educativa tendrá que ir más allá de las más novedosas metodologías, de las plataformas y clases on line, las TIC, … y se necesitarán grandes dosis de innovación para anticiparse a las nuevas necesidades humanas de los estudiantes, a sus metas, a sus creencias y a sus talentos si queremos conseguir aquellos retos que ya no se podrán realizar de la misma manera. Los escenarios pedagógicos deberán desaprender para aprender a reaccionar ante las dificultades económicas, laborales y de relaciones personales en todos los niveles y en todos los contextos educativos.
¿Eres profesional de la educación?¿Profesor universitario, profesor de secundaria o maestro de primaria? ¿Eres docente de formación para el empleo? ¿Orientador educativo y/o orientador laboral? ¿Cómo es tu situación laboral?¿Cómo estás viviendo la cuarentena?¿Qué lecciones te está enseñando el Covid-19? ¿Te sientes preparado emocionalmente para reinventarte en tu profesión? ¿Qué preguntas te estás haciendo en este momento de cambio?
¿QUÉ TE FALTA PARA CONVERTIRTE EN EL PROFESIONAL QUE QUIERES LLEGAR A SER?