¿Como profesor te distingues o te extingues?
«La enseñanza que impacta no es aquella que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón»
Howard Hendricks
Howard Hendricks, procedía de un hogar destruido con una infancia y adolescencia rotas. Fallecido en el año 2013, ha sido un reconocido profesor que inspiró a muchas personas, él aseguró que su vida cambió cuando una maestra le dijo estas palabras; «he oído hablar mucho de ti, pero no me creo nada» » Yo creo en ti» . Este mensaje caló profundamente en su ser, en su Yo más profundo y esencial.
En una de sus obras más conocidas e inspiradoras ENSEÑANDO A CAMBIAR VIDAS expresó que:
-la verdadera enseñanza consiste en CAMBIAR VIDAS: «si dejas de crecer hoy, dejarás de enseñar mañana. La forma en que las personas aprenden determina cómo enseñas. El máximo aprendizaje es el resultado de la máxima participación»
-que la comunicación más eficaz requiere construir puentes, por ello, la enseñanza que impacta no es aquella que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón, la que conecta, la que inspira, la que hace reaccionar, la que tiene en cuenta el proceso y no sólo el resultado.
-que la enseñanza es eficaz si tanto el alumno como el maestro están preparados. El estudiante adecuadamente motivado es aquel que tiene un motivo para la acción. Su obra nos plantea una enseñanza que va más allá de un pensamiento simplista, más allá de lo previsible, de lo deseable, es. por tanto, una enseñanza que nos lleva a la acción pasando por el CAMBIO.
Hendricks fue un maestro cercano que no estaba ajeno a la realidad social que nos circunda, no son pocos los profesores que se han visto inspirados por sus planteamientos, a muchos les ha ayudado a moldear su forma de enseñar.
El legado que nos ha dejado este autor adquiere mucha vigencia en la actualidad, autor que consideraba al alumno como prioridad, algo bastante descuidado en la actualidad, en la que se reivindica una autoridad de los docentes, muchas veces con razón, la mayoría de veces por falta de preguntas de los profesionales de la educación, que deberían ser propias de la responsabilidad personal y el amor propio: ¿qué me falta para convertirme en el profesor que quiero llegar a ser? ¿para qué quiero cambiar a otros sin comprometerme yo con mi propio cambio? ¿me gusta realmente mi trabajo?¿qué pienso que es ser profesor/a? ¿qué me está pasando en este momento de incertidumbre? ¿Cuáles son mis miedos y mis fantasmas ? Sí, son preguntas que pueden resultar dolorosas, pero reconocer las vulnerabilidades te empodera como persona y como profesional, te hace ser dueño de ti mismo/a.
Si quieres ser Agente de Cambio en tu entorno, empieza a cambiar tú. Si tú quieres, puedes liberarte de tus creencias limitantes, de tus patrones heredados, si tú quieres puedes reprogramarte. Recuerda: un viaje de mil millas empieza por un solo paso.
Existen aspectos profundamente humanos acerca del Talento de las personas que nadie nos enseña, me sigo preguntando ¿por qué el sistema educativo no enseña aspectos metafísicos si están íntimamente unidos a la educación del ser humano ? Sin duda, duros y útiles competidores tiene el sistema educativo que le están ganando terreno: las redes sociales, la autoeducación, la educación no formal, hoy ya no tienen sentido brechas cuando hablamos de educación, aprendemos para vivir, no importa tanto el escenario, el espacio, el tiempo ni la edad.. Pero además, la neurociencia está desvelando nuevas formas de aprender y las técnicas de aprendizaje acelerado confirman mejores procesos de enseñanza. Corazón y emoción adquieren relevancia en esta nueva era.
Nunca como ahora cobra tanto sentido el hecho de que el verdadero maestro no sabe, el verdadero maestro ES.